domingo, 29 de enero de 2012

Dos libros que recomiendo ...

Para todo aquel que vaya viajar a Tierra Santa le recomendaría que nada más llegar procure hacerse de dos libros que le van a venir muy bien para el viaje, en ellos va a encontrar todas las localidades que merece la pena visitar y que posiblemente las tenga incluidas en su viaje.

Tanto si el visitante de Tierra Santa lo hace por motivos religiosos o por turismo, el conocer el lugar donde se desarrolló la vida de un personaje histórico reconocido por todas las religiones como fue Jesús de Nazaret siempre es un aliciente mas, por lo que estos libros, dejando a un lado el tema religioso nos muestran historia y localidades, lo que sirve para todo tipo de lectores.

Empezaremos por uno de los libros a los que hacía mención,  “La vida diaria en tiempos de Jesús”.


Comienza haciendo un breve relato de la historia de Israel y más concretamente de Jerusalén desde los primeros tiempos, y sobre todo relatando cómo se vivía en tiempos de Jesucristo, como llegó Herodes al poder y cómo se desarrollaba la vida cotidiana, haciendo  si hacer una descripción pormenorizada de cómo eran las ciudades, de como se vivía, de la vida en los templos, haciendo una descripción  bastante buena de las costumbres,  de la sinagoga… ayudándose de dibujos con escenas propias de aquella época.

El libro “La vida diaria en tiempos de Jesús” viene bien tanto antes de realizar el viaje como para posteriormente, si bien es conveniente tenerlo leído y con ello comprender aún mejor cómo se desarrollan los acontecimientos en la vida de Jesús de Nazaret en su vida pública.

“La vida diaria en tiempos de Jesús” nos vas a hacer que comprendamos aún mejor cómo se desarrollaba la vida en aquellos tiempos, como se movían de un sitio a otro sus habitantes y cómo se movió Jesús de Nazaret en sus años de vida pública. Por ejemplo, podemos entender muy bien que las distancias entre las localidades eran más bien cortas ya que los desplazamientos de Jesús la mayor parte de las veces fueron a pie. En aquellos tiempos se utilizaban los mulos, burros,… para desplazarse de una localidad a otra.

El segundo libro “La Tierra Santa de Jesús” también tiene una sección especial de la vida cotidiana en tiempos de Jesús, que si bien no es muy exhaustiva, este libro viene mucho mejor de cara a preparar las visitas a las localidades que se van a visitar en un viaje a Tierra Santa. Podemos ver las localidades con sus características y con lo más importante, que unido a la detallada descripción que nos hará el guía durante el viaje, podemos tener una visión completa .


A mi el libro “La Tierra Santa de Jesús” me ha servido, entre otras cosas, para una vez en casa clasificar y ubicar las fotografías en los lugares donde las tome, ya que es muy difícil acordarse de todos los sitios que se visita.

 Por otra parte, la paginación del libro “La Tierra Santa de Jesús” hace un desarrollo cronológico de la vida de Jesús de Nazaret en las localidades donde desarrolló su vida, con lo cual nos es muy fácil después comprender muchas cosas.


jueves, 26 de enero de 2012

Conociendo Ain-Karen Trip

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de viajar con Ain-Karen, una agencia totalmente desconocida para mi pero que lleva más de 20 años en el mundo de los viajes.

Lo primero que me llamó la atención es las modalidades de viaje que prepara el equipo de trabajo... excursiones programadas en grupo, viajes individuales o bien peregrinaciones a lugares santos.


Ciudad de Iafo, hoy en día integrada en Tel Aviv (al menos así me lo pareció) 

Hay otro tipo de viajes, los llamados FAM que tienen unas características especiales, yo tuve la suerte de que me admitiesen en este tipo de viajes y por ello os indicaré estas características.

Los viajes FAM están pensados de cara a la programación de viajes colectivos, en ellos se hace el recorrido que se hará posteriormente con un grupo mayor (de 40-50 personas) y se va tomando nota de las posibilidades, inconvenientes, visitas,... etc, de cara a hacer una programación que se ajuste tanto a las expectativas del grupo como al tiempo del que se dispone para una vez formado el grupo la visita al destino elegido sea lo más fructífera pero sin prisa ni agobios para los turistas.


"El pez" en el desfiladero que lleva a la ciudad navatea de PETRA.

Un punto a tener en cuenta es la calidad de los servicios en los lugares de destino. Nada de hoteles "pulgueros" donde la atención es deficiente ni tampoco la "crème de la crème", entre otras cosas porque el tiempo del hotel es el justo y necesario para descansar y disfrutar de las comodidades, pero "no para vivir en ellos", por eso son hoteles de una calidad de 4-5*.


Postre en hotel de Petra (a buen entendedor...)

Una de las "costumbres" de esta agencia es procurar que al viajero le incordien lo menos posible durante su estancia, por este motivo las propinas del personal de los hoteles van incluidas en el precio, y los empleados ya saben que tendrán su sobre correspondiente del viaje que están atendiendo a la partida del mismo, lo mismo ocurre con los guías y conductores.

Al ser una agencia con años de experiencia tiene la ventaja de que los guías y recepcionistas de los aeropuertos en los países a que se desplazan los grupos saben el funcionamiento de la vida aeroportuaria, con lo cual los trámites son rápidos y sin molestias para el turista (desconozco si funciona aquí también el tema de propinas, pero la cuestión es que "todo va rápido").