domingo, 12 de febrero de 2012

De compras por Israel


No, no es uno de los sitios donde mas te dan la lata con el tema de las compras, es mas, no te la dan.

Al contrario de otros países donde te encuentras muchos vendedores en la calle metiendote por los ojos todo tipo de artículos y poniendose pesados la mayor parte de las veces, en este país no tienes ese agobio que en ocasiones al turista le resulta incómodo y no es muy recomendable.


Creo que este vende café turko

 Hay bastantes lugares donde se puede adquirir todo tipo de recuerdos, tipo zoco, al estilo de los países árabes, pero allí no te incordian salvo que entres a un establecimiento como cliente en cuyo caso tratan de que compres …,  en ese aspecto son bastante cabezotas.

Obviamente en los zocos los vendedores son expertos en el regateo, cosa que los europeos… no dominamos ni con mucho.


Aqui se lo pasaría bomba mi padre... jejeje

También hemos de tener en cuenta que … ni chollos, ni excesiva calidad, eso ya es historia. Están bien para llevar pequeños recuerdos o para adquirir algunas cosas que en Europa generalmente no encontrarías… se me ocurre… incienso puro y de distintos olores, si, alguien me dirá que aquí también se encuentra, pero no de la calidad que ví en Jerusalén, y si por casualidad se encontrase aquí supongo que sería a unos precios…


Este coche-tienda es en Jerusalen

Es fácil encontrar en estos lugares cosas típicas del país, y dependiendo en la zona de establecimientos en la que te muevas podrás encontrar para los diferentes gustos, creencias o culturas.

Las cremas del Mar Muerto... merece la pena, son muy buenas. Al menos esa marca.

Por las zonas donde me moví en este viaje era fácil encontrar rosarios de madera “de olivo”, pero como en todo había sus precios…, aunque te dijesen que estaban hechos a mano… y por esa circunstancia te pidiesen un determinado precio, alto, lo más fácil es que fuesen Made in China.

La única cosa que llevaba en mente para comprar era un belén, y a ser posible en Belén, si, una manía de esas que me dan a veces…  Pues bien, los belenes que ví en aquella localidad no eran ni mejores ni peores de los que vi en Jerusalén, por ejemplo. La mayor parte de ellos eran hechos de serie…, bueno diría que todos. Solamente hay un sitio en esa localidad de Belén en donde encontraréis figuras de todo tipo hechas con madera de olivo y a mano, eso si, tendréis que aflojar la cartera, aunque podéis regatear también.

No tengo ni idea de que era lo que vendía... tal vez café...

Al final el belén que pillé le adquirí en Jerusalén, de madera de olivo, si, pero no artesanalmente, y sirve lo mismo.

viernes, 3 de febrero de 2012

Jordania y Tierra Santa

Ya mismo un grupo de la localidad Cántabra de Isla va a salir hacia dos lugares estupendos e impactantes... el Reino de Jordania e Israel.


Del 25 de abril al 4 de mayo tendrán la suerte de conocer unos lugares que merecen toda la atención y donde el turista disfruta de diversas formas. NO OLVIDAR LA CAMARA DE FOTOS. Si tenéis la suerte de llevar como guía a Mahmud estaréis de suerte, es de los guías más preparados que he conocido, lenguaje sencillo, perfecto español y conocimientos... abrumadores jejeje, que os enseñe a colocaros en la cabeza la kufilla, ese pañuelo rojo... jejeje.


Como son dos lugares que he tenido la suerte de visitar con l@s amig@s de Ain Karen me voy a tomar la libertad de comentarlos... bajo mi punto de vista, que puede que a la vuelta del mismo no sea el que tenéis vosotr@s, aunque solamente daré unas indicaciones útiles, es mejor ir viviendo el día a día.


La visita a la ciudad navatea de Petra es toda una delicia, como dice mi amigo David, "una hermosura". Si bien se puede llegar a la entrada del desfiladero a caballo, está incluido en el precio del ticket (que lleváis ya pagado), en cuanto se os arrime un caballo lo más probable es que desistáis de hacerlo... y si lo hacéis llevaréis el olor a caballo todo el día, no son muy limpios que digamos. Desde la entrada al desfiladero hasta "El Tesoro" se puede ir en carruaje (eso ya no está en el ticket) pero yo aconsejo ir paseando, la llegada al final del desfiladero a pie es... bueno, mejor lo veis y me contáis. Pero si os pica mucho la curiosidad os dejo un enlace a otro blog mío... 

http://xtuco.blogspot.com/2011/07/petra-i.html






Boda Navatea en el desfiladero de Petra


Si tenéis suerte, y el día es propicio, es decir, si no hay niebla o calima, podréis ver desde Monte Nebo casi todas las localidades que vais a visitar en este viaje..., una panorámica espectacular.



Yo mismo en el Monte Nebo


La visita, baño y barros en el Mar Muerto es una experiencia única, así que no olvidar el traje de baño, como hay vestuarios no debéis preocuparos de la toalla. Aconsejable: llevar unas chanclas para llegar a la orilla... y a disfrutar de una sensación única. El guía os dará unas indicaciones sobre como debéis entrar al agua, por si acaso llevad una botella de agua dulce a mano, si os entra el agua a los ojos os picará y no es agradable.




El mismo de arriba tomando un bañito en el Mar Muerto


Estar en Betania, en el lugar donde fue bautizado JESUS DE NAZARETH es como pegar un salto hacia atrás de 2000 años, nada que ver con los típicos óleos que hemos visto muchas veces, tampoco esperéis ver un río limpio como los de Cantabria pero... En ocasiones en este lugar se renuevan los votos o el compromiso del bautismo que en su día otros hicieron por nosotros, pero en esta ocasión será en el Jordán pero en la parte Israelita, creo que será en Yardenit.




Llegando a la Betania jordana, lugar del bautismo de Jesús


Si os decía que en Jordania teníais un buen guía ... no es menos bueno el que tuve en Israel, Gustavo, un pive argentino-israelita simpático y vacilón, saludarle de mi parte si le veis.


La visita a la basílica de Nazareth es una maravilla, ver el lugar de la Anunciación, la gruta, y recordar lo que dicen las Sagradas Escrituras ... Por cierto, si alguien hace una foto de la Fuente de la Virgen que me la envíe, yo no pude hacerla...




La anunciación del angel en Nazareth


Lo que en algunos sitios llaman el Mar de Galilea es el Lago Tiberíades, navegar por el y recordar la historia ... y como veo que hay incluida una oración nocturna para el creyente será una experiencia inolvidable. El pasar 60 minutos en la barca, en silencio, con el único sonido del chapoteo del agua, después de haber leído el pasaje correspondiente de la Biblia trae a la mente muchas cosas...




El lago Tiberiades  o Mar de Galilea

El Monte de las Bienaventuranzas se puede ver desde el lago Tiberíades, una pequeña loma desde la que se divisa un entorno muy bonito, no es de extrañar que el Maestro se retirase a orar y meditar...




En el monte de las Bienaventuranzas


Las ruinas de Cafarnaum es otro punto interesante para el aficionado a la fotografía por cantidad de detalles que plasmará, particularmente me llamó poderosamente la atención en todo Israel el tipo de piedra de las construcciones... parecida al mármol.




San Pedro, en Cafarnaum


Es costumbre, si bien no es obligación, que los matrimonios renueven las promesas del matrimonio en Caná de Galilea, donde Jesús asistió a la boda y convirtió el agua en vino..., pero ya digo, NO ES OBLIGATORIO... jejeje.




Iglesia de Caná


Otras vistas interesantes son desde el Monte Tabor, al cual se accede en microbus ya que la carretera es bastante estrecha y empinada, si bien no hay vistas escandalosas a precipicios que nos pudieran producir miedo. Es un lugar desde donde se ve, y el guía os mostrará una parte del país, verde y con una riqueza estupenda, después de ver desierto y sequedad... parecerá que estáis en Cantabria... o casi.



Monte Tabor


De la Betania donde vivía Lázaro no puedo deciros nada porque no lo visité, aunque supongo que será una próspera ciudad...


Belén... podría extenderme y contar muchas cosas, la primera que tendréis que pasar el famoso muro de hormigón..., una vez en esa zona los lugares que visitaréis están cargados de historia... ¡y de que historia!. Veamos, la gruta de los pastores... puede ser la que veréis u otra que estaba 50 metros mas alejada, pero ES BELÉN. El lugar del nacimiento, la cueva... ya no es tal cueva pero... el respeto con que la gente acude ya dice mucho.




Cueva de los pastores en Belén


Ain Karen (Ein-Karen), el lugar donde nació Juan el Bautista... otro punto obligado de visitar y cargado de historia. Os indicarán dónde se escondió Juan niño para huir de la matanza de los inocentes.




En Ain Karen, que casualidad, se llama igual que la página y la agencia ...


Emaús es una ciudad en vías de descubrir, están en ello, tienen tanta riqueza arqueológica que no dan a basto...


He dejado a propósito para el final Jerusalén. En el poco tiempo que estuve conocí tanto y aprendí tanto que daría para otro capítulo completo. El muro y las tradiciones judías es ... un mundo por si solo. Las diferentes iglesias, el Huerto de los Olivos, el de Getsemaní, la iglesia de la Agonía, Gallicanto, la Vía Dolorosa, el Santo Sepulcro con el Gólgota, el lugar donde fue enterrado Jesús ..., sin olvidar la hora santa en la iglesia de la Agonía...




Que alegría cuando me dijeron ... (Jerusalén)


Por si solo Jerusalén podría llevarnos ...¡yo que sé cuanto tiempo! y nos quedaríamos cortos.


Ultimamente se asiste a un espectáculo de luz y sonido en la Torre del Rey David, un bonito y colorido espectáculo que merece la pena...


Bueno, como uno de mis vicios es comprar... si alguien está interesad@ en "saber qué se puede pillar", que me lo diga y le contestaré.