lunes, 15 de diciembre de 2014

CRACOVIA CON EL MÓVIL

Santuario de la Divina Misericordia

Basílica de Santa María, de Veit Stoss (S. XV)


En la plaza de Cracovia

Leña al Wi-Fi

Entrada a la mina de sal

¿Rico?, no, lo siguiente


Restaurante Aquarius en Cracovia

Grupo de baile polaco

En la mina de sal


martes, 9 de diciembre de 2014

ARBEIT MACHT FREI... AUSCHWITZ

     Tengo numerosas fotos de este horror, pero no pondré mas que tres... El respeto y el impacto que me supuso la visión en vivo de los objetos y del propio campo me hizo que todas las fotos las realizase deprisa y casi como no queriendo, pero a la vez con la idea de verlas con mas tranquilidad fuera de aquellas alambradas y de ese lugar donde tanta gente sufrió, murió y desapareció.


"EL TRABAJO OS HARÁ LIBRES", joderrrrr
     !Cuantas historias habrán sucedido en ese recinto...! ¡Cuanto sufrimiento...! supongo que habrá vivencias al igual que la del sacerdote Kolbe (para quien no lo sepa le apunto que propuso a los carceleros sustituir en las celdas de la muerte a un padre de familia y efectivamente, murió en ella), que posiblemente el padre de familia fallecería otro día no muy lejano en el tiempo, pero el gesto de generosidad y entrega...




Ubicación "privilegiada" del campo de Auschwitz
     El campo de concentración y exterminio de Auschwitz tenía una ubicación "a medio camino" de las localidades mas importantes desde donde llegaban prisioneros de todo tipo, no solamente judíos sino presos políticos, gitanos, intelectuales polacos,... etc

   Los barracones y salas de "experimentos" tanto de este campo como el de Birkenau son algo que una vez que se visitan no se olvida...


"Piedrecitas" que provocaban el gas letal (Zyklon B).

     Supongo que todos los escritores que han relatado lo que se ha encontrado en estos sitios tienen una entereza muy "entrenada", yo prefiero que los leáis a ellos ya que a mi me vienen unos sentimientos bastante extraños, mucho mas fuertes que cuando leí hace tiempo algunos horrores de los cometidos en ellos.

viernes, 5 de diciembre de 2014

LA VIRGEN NEGRA DE POLONIA, SU PATRONA. EN CZESTOKOVA.

     Cuando vi que visitaríamos el Monasterio donde se encuentra la patrona de Polonia... me dije, "tengo que pillar una estatuilla...", después me enteré que no era tal, sino un icono.

     La llegada al Monasterio fue curiosa... el 11 del 11 a las 11 de la mañana...




     Coincidimos, o el azar nos trajo al grupo, una guía peculiar donde las haya y que dominaba el tema a la perfección, la monja Teresita (es que lo de Sor Teresita...), la cual entre anécdota y anécdota nos habló de la milagrosa Señora y de todo lo que se encontraba en el interior, una guía super amable y enrollada, una verdadera crack.

     Dentro del monasterio hay numerosas capillas (entre ellas donde se encuentra el retablo de la famosa Virgen de Czestokova, o la "virgen negra" como también se la conoce.
Nave central de la Virgen de Czestokova

    Según tengo entendido el día de la fiesta de la Virgen esto se pone "de bote en bote", con mas de 50 misas al mismo tiempo y en cualquier sitio de la explanada, colas de gente, miles y miles de peregrinos tanto de Polonia como de otros países ..., vamos, que a mi no me pilla una aglomeración de esas.



     La foto de arriba está localizada en el mismo lugar donde se rodaron escenas de la película del Beato Popieluzco, una película que tuve ocasión de ver recientemente y cuyo tratamiento de los hechos fue corroborado por personas que vivieron en aquellos tiempos no tan lejanos.

Ábside de la nave central de Czestokova

Nuestra Señora de Czestokova

     La foto de la Virgen de Czestokova no es muy buena, es mas, es MALA. 

   Imaginad una capilla en la que no hay bancos donde sentarse para de esta manera poder acoger a mas gente..., los peregrinos pegados unos a otros en silencio, rezando, con un respeto increíble, coño, que daba corte hasta pulsar para sacar una foto y que sonase el "click"...

   Nunca, en ningún lugar, he visto tanta devoción y respeto.



martes, 2 de diciembre de 2014

Y AHORA EN WADOWICE, PUEBLO DE SAN JUAN PABLO II

Para seguir los pasos de San Juan Pablo II hay que empezar por el principio y un buen comienzo es visitar su primitiva casa hoy convertida en museo y que ha sido inaugurada recientemente.

Tuve ocasión de visitar la morada de San Juan Pablo, la casa está distribuida tal y como la habitó y con objetos del uso cotidiano tanto de los padres como de él.

Se pueden ver las playeras que usaba en sus excursiones, su bastón, cantimplora, ropa, incluso su kayak,...

Casa-Museo de San Juan Pablo II

 Recomiendo la visita, ya que además de disfrutar de fotografías antiguas se pueden ver útiles del pasado siglo, algunos de ellos muy curiosos y ya en desuso.

     En este viaje también me acompañó NUMABELA (mi gaita)...
   
     Tengo por costumbre tocar alguna tonada montañesa en los lugares donde viajo y donde está permitido, por eso y contando ya con que no habría problemas la llevé y en la plaza de Wadowice, delante de la iglesia de la localidad y bajo la mirada de San Juan Pablo II entoné unas tonadas. Hay una cosa que no falla para localizar españoles en el extranjero... tocar la famosa ASTURIAS, PATRIA QUERIDA y claro que la toqué... pero no apareció ningún español, debe ser que andaban por otros lugares...




No sé si me estaba dando la bendición ... espero que si...
     Por supuesto que había que tener una foto del grupo, pero faltan Oscar y Henry... estaban de compras jajajaja


     En el suelo de la plaza hay baldosas en las que se marcan los lugares que visitó San Juan Pablo II, la de España está cerquita de la entrada a la iglesia.