viernes, 21 de noviembre de 2014

LAS MINAS DE SAL DE WIELICZKA

     Había oído hablar de la mina de sal de Wieliczka, una compañera de trabajo me había enseñado algunas fotos y me había hablado de su grandiosidad..., pero hay que verlo.

     Empecé tirando fotos con flash (donde se podía) pero los cristalitos de sal en ocasiones no dejaban sacar buenas tomas así que...

      Podemos ver esculturas de todo tipo, desde la reina Kinga, hoy en día Santa Kinga (que vino de Hungría para casarse con un príncipe polaco) hasta escenas de la Biblia.

Beata ilustrando a los turistas

     Recorrimos las galerías de la mano de Beata (es un decir, ella iba delante, no de la mano) que se conocía los pasillos mejor que los de su casa (supongo) y que tenía mas pins en su pecho que medallas un veterano de guerra. Al acercarme pude ver que los mismos indicaban los idiomas que hablaba, desde luego que el castellano era casi perfecto.

     El trasiego por las galerías de la mina, la cual ya era explotada en el neolítico, era abundante y las visitas tanto de extranjeros como de locales hacía que tuviésemos que esperar para discurrir por las mismas.

      Muchas son las salas que visitamos con esculturas de todo tipo..., incluso se estaba realizando una grabación de la televisión polaca, un programa al estilo de MIRA QUIEN BAILA.

     Nos dijeron que se celebran bodas en otra de las salas y que el precio del alquiler ronda los 3.000€. Una curiosidad... resulta que se puede tomar todo el alcohol que se quiera ya que a esa profundidad (mas de 150 metros) la gente no se emborracha, el alcohol no hace efecto...pero que una vez en la superficie la borrachera es de escándalo. (No sé si será cierto... pero eso nos dijeron).


Capilla-Catedral (tiene unos bajorrelieves magníficos)


     No os he contado la forma de descender..., si, claro, en ascensor pero... literal, COMO SARDINAS EN LATA, un espacio super reducido para 9 personas que nos metieron con calzador (en algún caso nada amable ni respetuoso), y si encima los ocupantes son voluminosos como es mi caso... pues chungo, menos mal que el viaje dura poco. Las penalidades del descenso quedan compensadas con el espectáculo que se ve en el interior.

Cristo hecho en sal

     Por supuesto que todas las esculturas están hechas en sal, así como las capillas, lámparas, etc maravilloso.


No, aqui no había Wi-Fi

Preparándose para tomar la foto de grupo

San Juan Pablo II
     Supongo que son muchos los artistas que han dejado su huella en las minas, unos sacando la sal para su comercialización y otros por medio de esculturas... ahí podéis ver alguna, y en el popurri de fotos que publicaré al final de todos los relatos podréis ver mas.



Lámpara de sal

Noria



     Gracias a la afición de mi esposa a la fotografía tengo fotos con cara de felicidad (otras no tanto...)


     Lo dicho, os mostraré mas fotos.

lunes, 17 de noviembre de 2014

en CRACOVIA


Si os contase todo lo que hay que visitar en Cracovia, por ejemplo, tendría que hacer un blog enorme, por eso es mejor que os de unas ideas y si podéis... vayáis a verlo. 

Me preguntaréis el motivo de la foto que os pongo a continuación...


Zupa grzybowa w chlebie (sopa de setas en pan)

    Este fué el primer plato que degusté en Cracovia, una sopa de setas servidas en el interior de una hogaza de pan ..., presentación que me sorprendió y que estaba deliciosa..., en posteriores post solo de fotos veréis mas detalles. Por cierto, mis amigas Malgosia y Natalia me van a proporcionar la receta y cuando la tenga elaborada os presentaré mi creación y os haré partícipes de la receta.

     La visita a Cracovia fué magistralmente llevada por Malgosia (Margarita para nosotros, no sé porqué pero la llamabamos Margarita...). El plano de la visita es el que os muestro.. de punta a punta.

    No os voy a atiborrar a fotos en estos primeros post ya que de lo que trataré es de comentar un poco el viaje incluyendo recomendaciones de cara a conocer y experimentar si algun@ de l@s que me leéis os decidís a viajar a este bonito país que tiene un futuro ... estupendo.  El plano nos muestra en la parte superior la entrada a la ciudad antigua y va discurriendo por diferentes calles (entre ellas una muy curiosa, la de los Canónigos ..., no esos que en España ponemos en la ensalada, no, los canónigos del clero).
     No se entiende la história de Polonia sin estar ligada al cristianismo ... me ha sorprendido la profunda religiosidad de sus gentes, no ya por el hecho de que el Papa San Juan Pablo II fuese polaco, quizá haya influido de alguna manera para dar un nuevo empujón hacia adelante, pero oyendo la história de boca de nuestras guías se puede constatar lo ligado que ha estado este pueblo a la religión, ha estado y está. Hacía mucho tiempo que no veía a tanta gente en las iglesias (llenas literalmente) y con un respeto y una devoción que te dejan perplejo.
Quizá las fotos estén un poco grises, el tiempo fué el primer día un poco "de panza de burra" como se dice en mi pueblo, es decir, GRIS. Después tuvimos un tiempo magnífico para estar en noviembre, tan estupendo que me sobró hasta la camiseta que me aconsejaban llevar y que me puse (y que me tuve que quitar).



La plaza de la parte antigua de Cracovia es una chulada... me recordaba a alguna plaza de Florencia..., enorme, con un ambiente increíble a pesar de ser noviembre, pensaba que eran extranjeros... que va, los polacos se mueven para conocer su país, que hasta hace bien poco y después de los avatares que les ha tocado vivir, les era desconocido en su mayor parte. Tanto es así que los jóvenes estudiantes polacos tienen dos visitas obligadas en sus estudios, pero de eso hablaremos más adelante. Bueno, una de ellas es la historia y los reyes de Polonia que están enterrados en la Catedral de Cracovia (si meto la pata en alguna precisión y lo leen Malgosia y Natalia que me corrijan, bueno, o algun@ de mis compañer@s de viaje, yo haciendo fotos me perdí bastantes explicaciones...).

       La foto de al lado es la basílica de Santa María que se encuentra en la plaza de Cracovia. Como os comento en esta plaza se encuentran todo tipo de tiendas, la antigua torre del ayuntamiento, el mercado de la lana  (donde puedes encontrar desde ámbar a figuras de todo tipo en madera, pañuelos, ropa de pura lana, etc). En otro de los post en el que irán solamente fotografías os mostraré un cuchillo que hay a la entrada del mercado, colgado de una de sus paredes... se trata de un "recordatorio" para los ladrones, los cuales cuando eran pillados "con las manos en la masa" (robando) se les cortaba una oreja... Si hiciésemos aqui lo mismo  ¡ cuantos desorejados habría...   !

Otra de las visitas fue al Collegium Maius donde cada día a las 11:00h al sonar las campanadas dando la hora hay un "desfile" de personajes que representaban la vida cotidiana siglos pasados..., casi los mismos que en la actualidad.




Supongo que como en todos los sitios, dependiendo de la época que escojas para viajar tienes unas ventajas y unos inconvenientes..., si es en verano te encontrarás mucho turismo, quizá temperaturas elevadas pero tendrás la ventaja de contar con mas horas de luz... En invierno ya se sabe, temperaturas mas bajas (generalmente, porque no fué este nuestro caso), menos horas de luz y también menos turismo..., no obstante, si planificas bien el día puedes realizar un viaje bien aprovechado...

Un ejemplo, si vas a visitar las minas de sal de Wielizcka, de las que hablaremos y veréis fotos, te da lo mismo ir de día que de noche... vas a estar en "las entrañas de la tierra" ...


     Por otro lado en otoño-invierno los parques muestran un colorido único ya que no solamente son las hojas que tienen en sus ramas, sino las que dejan en el camino y los jardínes. (Seguro que a los barrenderos no les hará tanta gracia pero... es lo que hay).

Y acabo este post con otro plato de sopa típico que puede disfrutar en el restaurante de Cracovia "Dworek Mikolaj". En este restaurante pude saborear una estupenda sopa servida en una "sopera" muy bonita, bueno, a mi me lo parece, tanto es así que intenté comprar una para mi ya que al parecer las venden en ese mismo lugar pero... ¡mala suerte! se les habían agotado... me quedé con las ganas, tanto es así que intenté comprarla en Varsovia y en todos los sitios que visité pero... al parecer es típica de esa zona y por lo tanto únicamente se puede conseguir allí. Si os gusta y vais a visitar Cracovia tratad antes con el guía para que os la encargue.

    Y ya para postre si pedís el preferido de San Juan Pablo II... ya es el colofón.











Zurek z jajkiem

sábado, 15 de noviembre de 2014

LLEGADA Y SALIDA A/DESDE VARSOVIA

Antes de comenzar el relato del viaje, a mi manera, como siempre, haré algunas consideraciones previas que a alguien le puede sonar a cachondeo, pero no.

Reunión para conocernos todos los integrantes del viaje
IMPORTANTISIMO al programar el viaje: que los hoteles tengan wifi gratis, es primordial de cara a tener las noticias actualizadas y a los amigos pendientes. No es cachondeo, lo primero que se pregunta en el hotel es "¿cual es la clave del wifi?", te ahorras un pastón.

En este viaje los hoteles e incluso en minibus tenían wifi gratis lo que nos hizo mas agradable la estancia.

La estancia en Varsovia fue el día de la llegada y después los últimos días del viaje con lo cual al día siguiente de la llegada nos dirigimos a Cracovia.

Deletreando la calve del wifi (es mentira, pero podía haber sido así)
El viaje en cuestión trataba de seguir las huellas de San Juan Pablo II, una peregrinación que incluía visitas a diferentes lugares y ciudades de Polonia y disfrutar tanto de los edificios, história como de gastronomía.



He de decir que desconocía totalmente la historia de Polonia y a día de hoy sigo desconociendo los nombres de sus reyes, bastante complicados por cierto, pero de los avatares a lo largo del tiempo y su sufrimiento sí que me he enterado y en ocasiones me apenó y agobió...

La ardilla del parque, amiga de Chopin, nos vino a saludar.
Me habían dicho..."uf, en Polonia en noviembre... llévate ropa de abrigo..." y claro, yo, muy obediente llevé ropa de abrigo..., pues hasta la camiseta me tuve que quitar, la temperatura fué magnífica, ya, ya se que no es lo normal pero...

Lo que mas me fastidiaba es que se hacía de noche enseguida, a las 15:30h mas o menos empezaba a caer la noche y... no pude ver algunas cosas interesantes.

Monumento a Chopin ( parece que está mirando mi firma...)




Muchas e interesantes son las cosas que se visitan en Varsovia, entre ellas el castillo, de donde son las fotos que veréis a continuación, pero no me preguntéis ni nombres de reyes ni nada de eso, si estás haciendo fotos te pierdes bastantes de las explicaciones, y si estás a las explicaciones no sacas fotos (ni enteras de los nombres tampoco).

Por cierto, para los que no sois de mi región he de decíros que la bandera de Polonia es igualita que la de Cantabria, si, blanca en su franja superior y roja en la inferior, osea, que me encontraba como en casa.


El interior del castillo es magnífico, con un suelo de marquetería precioso. Claro, no es el original, es una creación en base a los documentos que poseían y que afortunadamente no "desaparecieron", porque durante toda su historia sus "buenos vecinos", algunos, han estado interesados en que el pueblo polaco desapareciera como tal, pero ellos, cabezotas, consiguieron mantener su cultura en secreto y sacarla a flote cuando las circunstancias fueron favorables. Enhorabuena.

(Menudo calvorota que me estoy volviendo...)
Por cierto, en esta ocasión las fotos no son todo lo buenas que hubiese deseado pero en casi todos los lugares estaba prohibida la utilización del flash, y como casi todos los lugares de visita eran en interior o bien al atardecer... lo siento.

Por otra parte es una buena excusa para que vayáis a verlo en vivo...


Me encantó esta escultura de Kronos, hice varias fotos, trabajaré con ellas.

Una muestra de la marquetería del suelo

Algo curioso en cuanto a las edificaciones, al menos las de la plaza, es que deben mantener algo de la edificación antigua cuando se rehabilitan..., de esta manera podemos disfrutar de elementos de la primigenia arquitectura.





Turistas departiendo en la plaza
En la foto inferior podemos ver el símbolo de Varsovia, una sirenita, dicen que es hermanita de la de Copenhague, que subió por el Vístula, pero ... supongo que el escudo y la espada los pilló para defenderse de los enemigos de la patria polaca, que fueron numerosos.


Símbolo de Varsovia, una sirenita guerrera
Y ahora una pequeña broma para mis amigos vascos que se me vino a la cabeza nada mas ver la farmacia esta y que les comenté a mis amig@s... "aquí es donde compran las aspirinas los vascos..., seguro".

Farmacia en Varsovia. 



Por cierto, estos caramelos de miel que compré en Varsovia son estupendos...





viernes, 14 de noviembre de 2014

PEREGRINANDO POR POLONIA


 Soy consciente de que entre mis lector@s hay personas a l@s cuales el tema religioso ... como que no, pero bueno, siempre han sido respetuosos con mis creencias y opiniones y sé que si bien este tema no va con ell@s al menos las fotos y la historia sí que les interesa, y el recorrido que voy a hacer tanto en fotos como en texto nos va a hablar de ambas cosas, de gente que ha vivido en nuestro tiempo (algunos) y que han llegado a la santidad y otros que no, en cuanto a las fotos de los monumentos ahí están...

     Hacía un par de años que tenía en mente realizar este viaje a Polonia a conocer ese país y algunos habitantes relevantes que le habitaron..., pero por distintas circunstancias no pude ir en su día, este año a punto estuve de no ir tampoco, ya que problemas de salud de última hora se cruzaron en el camino, pero en esta ocasión estaba escrito que iría... y fuimos (mi máquina de reñir y yo).

     Mi desconocimiento tanto del país como de la vida de San Juan Pablo II era supina, suena fuerte eso de San Juan Pablo..., a mi también, el haber vivido contemporáneamente con alguien a quien se considera Santo... cuando menos me choca.

    He tenido ocasión de ver una pequeña parte de Polonia y conocer un poco mas de la vida de San Juan Pablo II y de el Beato Jerzy Popieluszko. También he visitado castillos, catedrales, monasterios, pequeñas iglesias, campos de concentración,... en resumidas cuentas, he ampliado un poco mas mis horizontes y cultura.

   Importantísimo también la convivencia tanto con personas pertenecientes a la iglesia y otras que no, diferentes puntos de vista que al final enriquecen a quienes los comparten.

    Por supuesto que otra parte interesante son las costumbres de ese emergente país así como su gastronomía, fantástica por cierto, y muy sana.

    Bien, pues si os interesa... podéis seguir en estas páginas mi recorrido, pero antes tengo que revisar y escoger las fotos.